Estreno Canario de Las Tres Rutas

De izquierda a derecha: Diego Expósito, Xavier Zamorano, Teresa Serra, Jorge Latorre, Cristina Doménech.

Villa de Mazo, 10 de mayo de 2021

Jorge Latorre Tarrasa & Xavier Zamorano Alós


El pasado 8 de mayo se realizó el último de los conciertos de la temporada 2020-2021 del ciclo de conciertos Café&Concierto de La Casa&Roja de Villa de Mazo (La Palma – Canarias).


Durante el recital el tubista Jorge Latorre Tarrasa acompañado del pianista Diego Expósitos Socas interpretaron un repertorio variado incluyendo arreglos musicales de piezas barrocas, clásicas y románticas hasta llegar a las composiciones originales y de nueva creación para tuba y piano. Ambos músicos demostraron la gran calidad musical que poseen y las interpretaciones extasiaron a todo el público asistente al concierto con los dos bises que se interpretaron, uno de ellos dedicado al ciclo de conciertos que lleva funcionando de manera ininterrumpidas desde hace más de 5 años.


Entre los estrenos realizados en tierras canarias por J. Latorre y D. Expósito destaca la partitura del compositor Xavier Zamorano, Las Tres Rutas. Obra compuesta en 2012 y dedicada al tubista Jorge Latorre, quien la estrenó el pasado mes de febrero de 2020 en el concierto organizado por la Asociación de Compositores Sinfónicos de Valencia COSICOVA.


Antes del estreno canario de Las Tres Rutas el compositor realizó un coloquio en el que nos mostró el lado creativo de la pieza, inspirada en tres rutas que cruzan la ciudad de Orihuela: El Camino del Cid, Ruta Caravaqueña y la Senda del Poeta. Cada movimiento expresa diferentes estados de ánimo, sensaciones o caracteres. Quería que las partes fuesen contrastantes entre ellas en carácter, tono, sensación… Los tres tiempos tienen en común que terminan con una nota corta: el primero es la tuba quien la toca, en el segundo ambos instrumentos y en el tercero el piano.


El Camino del Cid, quiere transmitir era la de ligereza. Esto se consigue con el motivo rítmico del piano, que son acordes con notas agregadas, aunque den una imagen de clusters. Además, la melodía de la tuba, junto con los mordentes y notas sueltas (sin ligaduras, rayas, acentos, etc.) ayudan también. La nota corta en la que finaliza el primer movimiento cuando El Cid baja del caballo, toca tierra y finaliza su viaje.


Ruta Caravaqueña, es una ruta de peregrinación que transita desde la Catedral de Orihuela hasta el Santuario de Caravaca de la Cruz. El ambiente que quería recrear en este tiempo, además de contrastante y al tratarse de una peregrinación, era de introspección. Es un movimiento mucho más lento y menos dinámico que el anterior. También es más oscuro y esta oscuridad se consigue gracias al predominio del registro grave de ambos instrumentos. El origen de las peregrinaciones era para expiar los pecados o pedir ayuda a los santos, de ahí, que, si estás expiando estos pecados, en algún momento te vengan recuerdos o remordimientos de aquello que quieres olvidar. Estos pensamientos están representados en las disonancias armónicas entre el piano y la tuba.


El tercer y último tiempo vuelve a contrastar siendo enérgico, ligero y juguetón. Se llama la Senda del Poeta y es una ruta de senderismo que comienza en Orihuela donde nació el poeta Miguel Hernández y finaliza en Alicante donde está enterrado. Para mi un poeta es alguien que juega con maestría con las palabras y de esa idea surge el tono de esta parte de la obra.